lunes, 16 de julio de 2007

Transición DragonLance - Auka

Le decía a Yukino esta mañana que sentía que no sabía que hacer. Tal parecía que tenía que escoger entre continuar mi "party" de DragonLance jugado por email (llamado JuRoCE), o continuar con la creación de Auka. Ella me dijo algo que me sorprendió (no es la primera vez que me sorprende con una de estas... rompiendo mis paradigmas!). Me dijo - ¿y por qué no juntas JuRoCE y Auka? -.
Al principio lo de mezclar DragonLance y auka me sonó como raro. Quizá al ella al estar sólo tangencialmente involucrada en Auka y JuRoCE, tuvo menos lastre para su pensamiento...... pero el asunto es que mi mente empezó a volar por estas cosas en el metro-metrobus....
Primero que todo, me pareció conveniente estudiar las diferencias entre ambos mundos:
  • Razas: en DL hay muchas razas, y mounstros inteligentes. En Auka, es más como en World of Darkness, los de la misma especie (todos magos, o todos vampiros, o todos licántropos, etc...), con su política y aberraciones de personalidad son los mayores enemigos, y los personajes de los jugadores son esencialmente todos humanos (o de la misma categoría o "tipo" que los enemigos).
  • Magia: en Dragonlance hay magia poderosa (aún en 5ta era), y es usada sin implicaciones morales, mientras que en Auka todo uso de la magia es algo que implica necesariamente una orientación en términos de "Sol", "Luna" y "Gaia", y en general las relaciones empáticas con los espíritus que pueden estar ayudando a la persona (espíritus tipo "shinto", no tipo muertos-vivientes... ojo!). Los hechiceros (abarcando en esto a la gente que hace magia leyendo libritos con palabras y simbolitos raros, y pronunciando en algún idioma inpronunciable) en Auka son perseguidos por la inquisición, mientras que en DragonLance fueron una orden de magos muy prestigiosa. Inclusive en la 5ta Era (en la que no hay dioses) son algo así como la esperanza en la lucha contra los dragones. Pero siempre conjurar un mensaje telepático o una bola de fuego ha sido algo tan a-moral (digamos... instrumental) como el utilizar un teléfono celular, o disparar un lanza-llamas. No hay preocupación porque haya consecuencias adicionales que involucren pactos o favores de seres divinos, o golpes de retruque producidos por la realidad, quejándose porque le cambiaron los patrones (me refiero con esto a la paradoja que ocurre tanto en el ascenso como en el despertar del setting de Magos de World of Darkness).
  • en DL hay MUCHO background conocido. Lugares, historias, personajes, organizaciones, leyendas, tradiciones. En Auka el Background está en plena etapa de gestación.
  • en DL hay muchas armas mágicas, y ese tipo de cosas, mientras que en Auka lo que puede que haya sea utencilios que sirvan para hacer rituales de magia, o para imbuirles en un momento dado cierto poder, pero no hay nada como una "mega-lanza bendecida por los dioses y que se baja a un Dragon en un santiamén".
  • en DL hay DRAGONES. En Auka, en el plano en el que se mueven los personajes, no hay Dragones. Los hay si entras a otro plano, que son muy como "arcadia" o la "umbra" de World of Darkness... no son mundos "físicos".. sino como sueños confusos.
Qué alternativas se me ocurrieron esta mañana? las siguientes, más o menos:
  • Opción 1: que los personajes entren en una niebla (tipo Ravenloft) y al salir de la niebla aparezcan en Auka
  • Opción 2: que los eventos de DL vayan cambiando rápidamente (un nuevo pseudo-cataclismo?) y las condiciones vayan convergiendo hacia las de Auka (Esto me trae la duda de qué hacer con las razas de los personajes... hacer que mueran los que no son humanos? convertirlos poco a poco?). Quizá en definitiva los elfos, al perder la influencia del dios Paladine, empiezan a mutar a humanos, quizá Hijos del Sol, Luna o Gaia, según su subraza, y los kenders empiecen a mutar hacia humanos tipo Hijos de Luna. Los goblins, ogros, minotauros, etc... pasarían a ser humanos de características grotescas. Los dragones se desvanecerían y pasarían a los planos dependiendo de su inclinación, así como el resto de las criaturas míticas. Quizá la única luna presente en la 5ta era, y un nuevo Sol, son la Luna y Sol que yo he definido en Auka, y el propio planeta es Gaia (antes cuidada por la diosa Chislev).
  • Opción 3: que yo re-escriba lo que ocurrió, en su equivalente en Auka, y lo publique y se continúe a partir de allí. Los personajes serían modificados para parecerse lo más posible (respetando las "leyes" de Auka) a los personajes originales.

2 comentarios:

Morbridae dijo...

Primero, un hurra a Yukino, por el pensamiento computista. LOL

Segundo, por qué te enlías tanto? Únelos. No habrá rollo. Sabes por qué?

1) Diferencias: Le dices a los jugadores que se las calen, y reescribes los resúmenes. Done.

2) Razas: Corrígeme: Ha salido algo más que humanos en JuRoCe? No? Entonces que importa que en otro país hubiera un draconiano?

3) Magia: Cuántos hechizos se han lanzado en JuRoCe?

4) Background: Y? Se ha usado algo del Background? Si acaso, nombres de dioses, y clases como los caballeros...

5) Dragones! Y sigues? Ha salido alguno?!?!?

No debes tratar de convertir Dragonlance a Auka. Solo JuRoCe. Y eso es mucho más fácil de hacer, sobre todo porque no lleva años de juego, o de recorrido, o de experiencia.

En cuanto al método, todos dicen lo mismo: El mejor método es el "puff!". Habla con quien debas hablar, cambia lo que debas cambiar, que se hagan los locos diciendo "siempre fué así", y ya. Disfruta de tu primer grupo de Beta Testing Auka. :D

Yukino M. dijo...

Bravo!
Qué viva el Puff!