martes, 24 de abril de 2007

Magia: exprimirla, mendigarla, soportarla, asumirla, generarla...

En Auka la Magia es distinta a los diferentes RPGs de fantasía medieval:

Wizards: realizan pactos con los que obligan a los espíritus de las fuerzas "divinas" (Sol, Luna... y posiblemente Gaia), para que les hagan favores,... lo cuál vienen a ser los hechizos. No son "científicos" sobrenaturales. Son los propios hechiceros que hacen pactos con quién sabe qué! y bueno... hay pactos mutuamente beneficiarios... y pactos verdaderamente injustos. La sociedad los tiene relegados, pues si los Dioses son Sol y Luna... pues... manipular a los Dioses no luce como muy buen! aunque en el fondo esos espíritus fueron puestos por Sol y Luna para eso mismo. Tienen que castear como los de DarkSun... escondiditos! o los agarra la inquisición... Estos tipos castean a punta de Palabras, Nombres Verdaderos, y vericuetos de los pactos... digamos... leguleyerías! Es decir: con Reasoning.

Clérigos: se portan bien, procuran entender bien las fuerzas "divinas" (Sol, Luna... y no se si Gaia), para poder luego rogarles aunque sea un milagrito... que vienen a ser los hechizos de magia divina. No son los clérigos de D&D. El milagrito ni de casualidad se los da Sol, Luna ni Gaia... mucho menos... ellos están más allá de eso! se los dan los espíritus de esas fuerzas. Estos jalamecates castean con Spirit.. que refleja su entendimiento de las fuerzas, y voluntad para portarse bien! al menos a los ojos de su Dios.

Sorcerers: no hicieron nada... no pidieron nada... simplemente algún espíritu loco, o una fuerza divina (Sol, Luna... y definitivamente Gaia no!) decidió darles el "talento" de manejar la magia, y no saben porqué, ni quién, ni para qué se la dio. Son vistos como "iluminados" o "bendecidos", aunque no se sepa bien que esperar de ellos, ni ellos por qué deben soportar esa "responsabilidad". Al ser "bendecidos" con ese regalote... algo cambió.. algo proyectan,.. tienen una secreta confianza en si mismos... y no es que casteen gracias a la simpatía, pero esta es reflejo de lo que les ocurrió. Castean en base a Presence.

Druidas: son los que decidieron "conectarse" con el mundo que les rodea... con sus criaturas, con los latidos de la tierra y el susurro de las olas del mar. Su conexión con Gaia les hace ver lo mágico de las cosas simples, y en vez de temer a los espíritus de Gaia, duendes, hadas, árboles que hablan, simplemente asumen que son un espíritu más.. y a veces piden, a veces, pactan, a veces reciben un favor sin pedirlo. Su conexión con el mundo se refleja en su alta capacidad para percibir lo visible y lo invisible, y para interpretarlo. Castean en base a Perception.

Místicos: son los que principalmente ven hacia si mismos, hacia el centro de su ser, su espíritu. El poder que logran sacar de él, es accesible a todo el mundo... si tan solo supieran de lo que son capaces por ellos mismos sin necesidad de los demás espíritus y fuerzas! Básicamente pueden pensarse como gente con poderes psiónicos. Castean con Spirit también. Tan sólo confían en ellos mismos, y su gran potencial y propia divinidad.

6 comentarios:

White Wizard dijo...

Entiendo casi todo, y me agradan sobre todo los druidas y los místicos. Pero no entiendo a porque los hechiceros (Sorcerers) se basan en la prescencia... eso no sería como "hago hechizos porque soy lindo?"

Orestes dijo...

Si. De alguna forma, los Druidas no ven a las fuerzas como algo que deben dominar (Wizards) ni como algo a lo que deben suplicar (Clerics), sino como espíritus iguales a ellos, con los cuales pueden intercambiar favores de forma amigable y poco estructurada. - Hey abejas! vengan y piquen a este tipo que maltrata el bosque!-, -¡okey.. pero, nos harías un favor? por ahí anda un oso que rompió un panal vecino, puedes hacer que se valla para otro lugar?-, -¡Claro!-. Y bueno... Si el druida nunca es recíproco con sus amigos los espíritus del bosque, las cosas se le hacen un poco más difíciles. Pero no es ni ruego, ni coaxión.

Los Sorcerers no es que hagan hechizos porque son lindos. Es the other way around... Son lindos porque les regalaron magia. ;o) y la medida en que le regalaron magia, en esa medida tienen una presencia sobrenatural.

(eh... si... hay que hacer un esfuerzo conceptual para tragarse esto, pero no es del todo loco...!)

White Wizard dijo...

uhmmm, lo que no me gusta en los sorcerers es ese regalo divino. Es decir, como GM nunca me han gustado los regalos. Si tienes magia porque si, entonces también tendrás unas consecuencias muy feas por tener esa magia (también porque si).

Orestes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El problema del Sorcerer, es que como no sabe para qué es que el "ente" le dió el regalo, tendrá que irlos descubriendo.

Muchas veces el asunto no funcionará, y en otras ocasiones un hechizo será deformado extrañamente. En otras ocasiones se encontrará que el hechizo no funciona y no sabe por qué.

Había estado rondándole a la idea de cómo hacer esto. Y he llegado a lo siguiente:

1) Si el hechizo de alguna manera favorece a los objetivos o gustos del "ente", sale normal

2) Si el hechizo no va a favor de los objetivos, se saca una carta y se lee el aura.
Blanca = el hechizo sale pero deformado extrañamente, con efectos que no imaginaba, por lo general incómodos.
Roja = el hechizo no sale pero los spellpoints se pierden.
Negra = el hechizo sale, pero con efectos levemente acorde con lo pensado, y consecuencias altamente negativas no previstas. Suficientes como para que el caster diga: "mier... mejor no hubiese hecho nada!"

El "ente" no tiene por qué querer lo mismo siempre... puede cambiar de opinión! Esto es herramienta del narrador para mantener siempre tras un velo los intereses reales del "ente". El "ente" podría estar tratando de enseñar algo al personaje, o mediante el personaje enseñar a otros, o simplemente cumplir otro tipo de deseos.

GAAV dijo...

Bueno... Disculpen mi intromisión, pero me parece que la de los Sorcerers les debería ser obvia. La "simpatía" no es de las entidades que le dieron esos poderes innatos, ni de aquellos a los que los Sorcerers les hacen cosas con magia. La "simpatía" sería para con ellos mismos; llámenlo confianza en su poder. Y esa confianza se manifiesta en Prescense.
El punto es que alguien que tiene un poder no tiene por qué saber de dónde le viene, sino cómo usarlo. En este caso, a falta de una buena explicación acerca de dónde le viene el poder, es bastante poder asumir el usarlo y aprender a usar bien el poder frente a las dudas lógicas; eso sería el reto durante el aprendizaje de un Sorcerer, y se reflejaría en su actitud frente al mundo... y en su capacidad de castear.

White Wizard dijo...

Me likes it...