jueves, 10 de mayo de 2007

Puntos de Afinidad

He estado pensando en dar un poco más de importancia en Auka a lo que son las afinidades con las 3 fuerzas (Moon, Sun y Gaia). A ver qué tal resulta este intento!
Antes que todo tengo que reconocer públicamente que está inspirado en el uso que se les da a los "puntos de fuerza" por parte de los personajes que no son "Force Sensitive" en el RPG de Starwars (en su versión con dados d6, no d20!).
La cosa sería así.
Todo personaje tiene que definir inicialmente un nivel de "afinidad" con Sol, Luna y Gaia. He estado pensando que se tenga un número de puntos de "afinidad" a repartir en las 3 fuerzas, igual al número de cartas que el jugador tiene en mano, dado su número de Quests. Por ejemplo, un personaje con 4 quests (típico en personajes iniciales) tendría 3 cartas en mano, y por consiguiente 3 puntos de afinidad a repartir. Esto sería una característica de la "esencia" del personaje.
Sin embargo, me atrae de StarWars la idea de que uno puede gastar sus puntos, y esa "fuerza" temporalmente parece abandonar a los personajes.
¿Cómo implementarlo? Así.
Luego de definidos los niveles de afinidad a las 3 fuerzas, se define la "empatía" con las 3 fuerzas, que, a diferencia de la afinidad, es algo temporal. En una época Gaia y tu personaje se "caen bien", y en otra época tan "como peleaos".
Definir cuántos puntos de "empatía" tiene un personaje en el momento de creación, dependería de dos cosas:
  1. Las afinidades que se hayan definido
  2. El azar
Por cada punto de "afinidad", uno tiene derecho a un random-draw del mazo. Cada color de aura de las cartas está asociado a una de las 3 fuerzas, de la siguiente forma:
  • blanco = sol,
  • rojo = gaia,
  • negro = moon.
Si la carta sale del mismo color que la categoría a la que estas realizando el random-draw, tienes un "Punto" de esa fuerza... representando la empatía que el personaje tiene EN ESE MOMENTO con esa fuerza.

Por ejemplo:
Si se distribuye así: Gaia=1, Sol=2, Luna=1
podría darse que los random-draws dieran así:
- Carta de Gaia sale Negra = no hay ningún punto de empatía con Gaia
- Carta de Luna sale Negra = 1 punto de empatía con Luna
- 1ra Carta de Sol sale Roja = ningún punto de empatía con Sol
- 2da Carta de Sol sale Blanca = 1 punto de empatía con Sol
El personaje tendría, en este caso, 1 punto de empatía "solar", y 1 punto de empatía "lunar".
Lo que repartiste al principio dice qué tan alineado está el personaje (en su esencia primordial) con las 3 fuerzas.
Los puntos que resultan de los chequeos, son como los "ForcePoints" de Starwars.
Con esto quiero decir que los usas en un momento de juego, para tener un Trump-Card, u obviar un Mishap.
Pero, para utilizar un punto de estas fuerzas, y no perder la empatía, los puntos deben utilizarse asegurándose de que la acción sea "afin" a la fuerza en particular que se utiliza.
Por ejemplo:
Un personaje tiene que rescatar a alguien que está en una fortaleza defendida por 200 guardias, pero no tienes ayuda ni grandes poderes disponibles en el momento, y decides arriesgarte contra todo pronóstico en una operación tipo "comando".
Para ella, necesitas un chequeo BURDA de difícil para pasar desapercibido, por ejemplo... porque si no, te caen 200 soldados. O digamos que necesitas pasar por otra persona, para que no te maten,... Supongamos que el jugador pide al narrador usar su punto de "moon".
Entonces, en ese chequeo, se contará con un Trump-Card. Como la acción va "acorde" con la filosofía "lunar" (acción subrepticia), si la acción es exitosa, al terminar la escena recuperas tu punto de Moon.
Si usas el punto para una acción poco importante, o no acorde con Moon, simplemente un punto de afinidad se disfruta y se pierde hasta que el personaje gane nuevamente uno.
Esto equivale a decir que no contarás con la confianza de la fuerza Moon.
También se pierde el punto, si la acción no es exitosa, reflejando que el personaje de alguna forma se "siente abandonado" temporalmente por la fuerza.
También puede usarse un punto de estos si el jugador está consciente de que su personaje tendrá que usar una carta dragón (porque es su mejor carta, o posiblemente la única que le queda), y considera que debe tener éxito en la próxima acción. El usar el punto permite evitar la "consecuencia" catastrófica en caso de fallo, aunque no proporcione el Trump-Card.
Ahora, BisteckEncebollado, al comentarle esto, me preguntó qué efectos podría tener el que un personaje tenga "muchos" puntos de cierta fuerza. Yo reflexioné, y me pareció interesante considerar efectos como estos:
  • "percibir" presencia fuerte del plano de esa fuerza en un lugar. Por ejemplo, estando en un bosque, por un lugar que antiguamente fue muy usado para ritos paganos (culto secreto a gaia), aunque en el presente esté lleno de matorrales,... los que tengan más puntos de gaia tendrán más facilidad para percibir lo que esté ocurriendo en ese "plano paralelo", o de la existencia de ese plano allí. Si hay un espíritu de ese tipo, puede que sólo ese personaje pueda verlo.
  • Bono en hechizos o pericias manejadoras de magia
  • Resistencia mágica
  • Sense magic
  • Bono en la inter-relación con un ente o espíritu de esa fuerza que se tenga con empatía muy alta.
El método para recuperar los puntos perdidos, que he pensado, es el siguiente:
  • hacer una acción "afin" a esa fuerza, MUY difícil, sin usar puntos de ninguna fuerza (aunque si posiblemente trumpcard natural), sin usar ayuda mágica, y que arriesgue tu vida, de forma generosa, y que tenga éxito.
  • quizas los quests pudieran afectar los puntos tambien. Por ejemplo, si el quest tuvo afinidad con una de las fuerzas, puedes hacer un random-draw para ver si ganas el punto. Si queremos facilitar la cosa a los que ya tienen "afinidad", podemos dar tantos chances como puntos de afinidad haya escogido el personaje.
Ahora, hay una cosa más que estuve imaginando, y es cómo sería el mecanismo para que una persona cambie su afinidad (recordemos que la "volatil" es la empatía). Se me ocurre que, por ejemplo, habías asignado 2 puntos de "afinidad" a Sun (en la repartición de los puntos iniciales) y tuvieses los puntos de empatía completos (uno por cada punto de afinidad), entonces.... si el personaje hace adicionalmente 2 acciones que "recuperarían" SunPoints, tendrías la posibilidad de levantar una carta, y si es blanca, subir tu afiliación de 2 a 3.
Es decir:
El que, tenga completos los puntos de empatía (# puntos de empatía = # puntos de afinidad), y consiga acumular un número de acciones extraordinarias (que a juicio del narrador hubiesen permitido recuperar un punto de empatìa) igual al # de puntos de afinidad, tiene derecho a hacer el random draw para saber si eleva su nivel de afinidad, y por lo tanto podrá en el futuro tener acumulado una cantidad un poco mayor de puntos de empatía.

Ejemplo:
El personaje tiene Afinidad Moon 3, y tiene "full" sus puntos de Empatía Moon... (tiene los 3 puntos intactos). En un quest ya ha realizado 2 acciones que (si le hiciera falta) le hubiesen permitido recuperar un punto de Empatía Moon. Cuando realice una 3ra acción de ese tipo, tiene derecho a un Random-Draw. Si la carta tiene aura negra (pero no dragón!) quiere decir que aumentó su afinidad de 3 a 4. Un segundo Random-Draw le permitiría saber si gana ese punto adicional en Empatía también. Supongamos que sale una carta con aura roja, lo que le dejaría con 3 puntos de Empatía.

Así,... eventualmente un GaiaChild podría pasarse a tener más puntos en Sun que en Gaia.
Un personaje que sistemáticamente hace acciones afines a otra fuerza, podría ir haciendo cambios en su esencia.
Todo esto de los puntos de afinidad y empatía,... constituye una "complicación" al sistema, pero le da un poco más de forma a como definir un alineamiento sin restringir a un nature y demeanor, o decir CN o LN (tipo D&D).
Pienso conservar el sistema de Nature y Demeanor, ya que no implican una tendencia Gaia, Sun o Moon.
El color del aura (color de la carta de Nature) indica el aspecto "moral" (bien común vs. crueldad). Las tres fuerzas no son de implicaciones morales, sino filosóficas, así que no creo que haya una contradicción o inconsistencia entre ambas formas de describir las características de un personaje.
Tu personaje podría ser de Naturaleza "Salvaje", con afinidad principalmente Gaia, o principalmente Sun, o principalmente Moon.
Respecto a como saber si un personaje es de alguna raza especial, debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • SunChild: tener la afinidad "Sun" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades, y tener éxito en un random-draw, sacando una carta de aura blanca.
  • GaiaChild: tener la afinidad en "Gaia" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades, y tener éxito en un random-draw, sacando una carta de aura roja.
  • MoonChild: tener afinidad en "Moon" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades y tenér éxito en un random-draw, sacando una carta de aura negra (no dragón).
  • WiseOne: tener afinidad "Gaia" en CERO puntos, y tener un éxito en un random-draw, sacando una carta de una de estas "pintas":
    - Lunas (Reasoning)
    - Corazones (Spirit)
    - Dragón