martes, 8 de mayo de 2007

Si a los Roles, No a las Clases

¿Qué es un Rol? ¿en qué se diferencia de una clase?

Un rol es una forma corta de describir un personaje, y el tipo de cosas que hace, cuando aventurea,.. y cuando no. También qué tipo de cosas se le dificultan, y qué tipo de cosas tiende a preferir. Un buen ejemplo de un rol puede ser: "Caballero", "Shaman", "Noble", "Cantinero", "Explorador", "Soldado", "Hermitaño".

Primero debe dársele un nombre al Rol, y posiblemente un "adjetivo" al nombre del rol. Por ejemplo, en vez de decidir que un personaje es un "Místico", podría uno añadirle el adjetivo de "Místico del Mar", decidiendo en ese momento que el místico se inspira en el mar, en sus meditaciones, o tiene algún tipo de especialidad en uso de misticismo en ambiente marítimo o costero.

En SAGA Companion dan el ejemplo del "Caballero Intrépido" y el "Caballero Cuzado". Ambos evocan más que la imágen de un simple caballero. Cuando un piensa en el Cruzado, piensa en un caballero devoto a su iglesia, o a su lord. Un "Caballero Intrépido", por otro lado, podría ser uno más bien solitario, que busca sólo la gloria del triunfo ante dificultades abrumadoras.

En general, describir un rol, no debería ser TAN específico como para que uno se pregunte si se está definiendo al rol, o directamente al personaje. En general, uno se plantea que el rol puede ser descrito con una simple frase o dos, que permitan a quién las lea, tener una idea de qué tipo de aventurero es el personaje. Puede ser tan sencillo como el nombre de la profesión a la que el personaje se ha dedicado.

Por ejemplo: El caballero curzado es un caballero que se dedica a realizar misiones para honrar a su lord o a su iglesia.

El rol por lo general implica una "actitud" del aventurero, que lo hace distinto de los demás roles. Un Caballero cruzado podría ser el tipo de persona que aprocecha cada oportunidad para evangelizar sobre la superioridad de su fe y creencias.

Usualmente el rol implica una apariencia, ya sea por el tipo de vida, armas, vestimenta o accesorios que lleva el aventurero, o por alguna característica física inusual.

Un rol, a menudo implica alguna restricción respecto a la Raza. Por ejemplo, un druida, en Auka, no podría ser de la raza de "Los Antigüos". Un Paladín no podría ser un MoonChild.

Siempre un Rol implica que una persona tenga un mínimo en algunas habilidades, y un máximo en otras (para balancear el asunto). También implica un mínimo de skill-levels en cosas asociadas a su rol, y posiblemente un máximo en otras disciplinas, reflejando la dificultad que tiene para los de ese rol, acometer esas disciplinas. Ejemplo: para un Heretic Wizard, con toda seguridad le será muy difícil tener más de 2 skill-levels en armas de melee, o armas de misil. El estudio y dedicación hacia la magia hacen difícil la práctica de estas disciplinas marciales y físicas.

Hay otras cosas que pueden exigirse como requerimiento. Por ejemplo un cantinero no puede ser de estatus social "Noble". Un Guerrero Bárbaro, no puede ser un habitante usual de una ciudad. Un mercader debe tener más estatus social que un esclavo.

Adicionalmente a los requerimientos, por lo general vienen las ventajas y desventajas del rol. Cada vez que un héroe realiza una acción asociada a la ventaja, tiene un bono que hace más fáciles las cosas. Un buen ejemplo de esto, es que en SAGA (DragonLance) los "Aéstetas" (cronistas y bibliotecarios) tienen un "Trump Bonus" para recordar eventos y circunstancias pasadas. Un caballero podría tener un "trump bonus" cada vez que use su espada para atacar.

Como desventajas, pueden tomarse elementos que tengan o no que ver con las ventajas. Por ejemplo, en SAGA un "caballero de Solamnia" tiene como ventaja trump-bonus para "cerrar rango" (acercarse) a un oponente. Puede que la desventaja sea no disfrutar nunca de trump-bonus en ataques a misil. Esto en cierta forma ambas cosas son "complementarias". Sin embargo podrían no tener nada que ver, como por ejemplo, que no tuviera "trump-bonus" en acciones de Presencia con personas que no sean de su religión.

Creo que en este sentido, habrá que disculparme por haber abusado tanto de los términos asociados a "clases" (wizard, druid, sorcerer, mystic, rogue, fighter, bard, paladin, ranger). No significa que un rol no pueda coincidir con el nombre de una clase. Por el contrario, posiblemente los roles más frecuentes sean alguna modificación leve de los nombres de esas clases. La idea es no ser tan restrictivos como las clases de los settings de Calabozos y Dragones: el guerrero, el mago, el ladrón, y el clérigo... con sus variaciones. Cada uno como un "kit" con skills que deben usar, y poderes que deben tener y aprender a medida que "crecen".

Nótese que el sistema de roles puede "abarcar" a las clases tradicionales del D&D. Por ejemplo, si fuese a crear un rol al que voy a llamar "Ranger", si quisiera emular a la clase ranger, haría simplemente que este personaje tuviera uso "parcial" de la magia druídica, y que tuviese mucho talento en skills asociados a la naturaleza y al combate.

Así pues, perdonenme por la poca claridad con que he tratado el tema de los "roles" y "clases" hasta ahora. Por los momentos dejaré que la etiqueta siga siendo "clases" y no "roles", porque la idea de "clases" la entiende todo el mundo.

No hay comentarios: