martes, 8 de mayo de 2007

Sabe el que estudia...

Una idea de Mythus que me gusta, es que puedes tener los skills de un mago, o priest (o druida, sorcerer, o místico en el caso de Auka). Son profesiones. Pero tienes que cumplir con cierto requisito en cuanto a skills y el valor de la habilidad (mental o espiritual), y eso te da derecho a tener un 25% de posibilidades de que seas un practicante "Full".

Si no cumples el requisito o te favorece el azar, pues, los skills te sirven para efectos mágicos menores, igual que herabalismo, astronomía, poesía, etc... o un uso muy limitado de poderes magicos de wizard, cleric, druid, sorcerer, y mystic. En general, podrían en general pensarse como hechizos nivel 0 y nivel 1 de D&D, o hechizos de máximo 5 a 10 spellpoints de SAGA (DragonLance).

Es muy probable que no haya ningún "Full practitioner" de magia en un grupo aventurero. Es probable que no haya ningún "Full practitioner" en un pueblo de tamaño mediano. Formalmente hablando, sólo 1 de 100 personas tendría los requisitos en regla, y esa persona tendría un 25% de probabilidades de efectivamente despertar el "talento" mágico. Eso es 25 personas de 10 mil personas.

En el caso de Auka, quiero que tenga ligeramente más chance aquel personaje que tenga:
  1. más experiencia
  2. más talento natural (mayor valor numérico en la habilidad correspondiente, sea Reasoning, Perception, Spirit o Presence).
  3. mayor exposición a actividades relacionadas con la magia (mayor cantidad de skills asociados a magia).
El chequeo sería porcentual, donde el la probabilidad de éxito sería un % igual a:

Ability + Quests + Skills mágicos/metafísicos.

La restricción para hacer el chequeo es tener mínimo la abilidad asociada en 4 puntos. Por ejemplo, para ser Full-Practitioner de Wizadry, debe poseerse Reasoning 4. Debe tener al menos dos skill-levels en el estilo de magia que desea utilizar como "Full Practitioner".

En el caso de un personaje hecho desde "0", ese % no será (por lo general) más de 25. Cada vez que suba el número de quests, si el personaje estuvo "estudiando" o pasó algo significativo a nivel metafísico, tendrá derecho a chequear de nuevo.

Para poder chequear de nuevo, el roleplay de todos los días tendría que mostrar que está estudiando. Que todo tiempo libre lo use en eso... o la mayoría.... y que siempre trate de
relacionar todo con eso que está aprendiendo. Algo así como el que se llevó el cuaderno para la playa en semana santa, pero realmente leía cuando no estaba en el agua... ;D

No hay comentarios: